Rubén Darío – Publicista & Copywriter | Consultor Freelance

Consigue la fórmula para crear una propuesta exitosa en 8 pasos

Aquí tienes una guía que te ayuda a construir tu propuesta de servicios o productos de forma profesional y eficaz.
Propuesta Exitosa
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuando estamos emprendiendo o aún ya ejerciendo nuestra profesión, es difícil realmente sustentar una buena propuesta ¿sabes por qué? Creamos textos que no son claros, no detallan e incluso son confusos para la empresa o marca que las recibe.

Es por ello, aquí te quiero hablar de cómo realmente estructurar una buena propuesta que logre destacar, conectar y sobre todo ser sencilla para ese prospecto con el cual deseamos trabajar.

Una propuesta condensa toda la estrategia que le puedes brindar a un cliente, pero también es un puente para que le brindes confianza, valor y tranquilidad a través de lo que le ofreces.

Con el pasar de los años, el error más frecuente para emprendedores, marcas personales y comerciales es ofrecer descuentos, pero realmente lo que están haciendo es dar la razón y competir, no por experiencia y conocimiento sino por precio y caemos en dicho juego.

Además, de depreciar el esfuerzo, tiempo y educación que te ha tomado poder ofrecer aquel servicio o productos que diseñas o comercializas, estás cambiando dinero por necesidad y de eso no se trata.

Bueno, una vez aclarado este punto esencial ahora debes educar y concientizar a tu cliente no del valor económico sino de la solución que puedes ofrecer de forma efectiva, profesional y única; ya que ofreces una propuesta de valor que te hace el mejor en tu sector.

Aquí esta los 8 pasos que debes tener en cuenta para lograr pasar una propuesta exitosa:

1. Una bienvenida.

Explícale entre líneas que esta propuesta se ajustará según sus necesidades y también que esta hecha a la medida; también cuéntale un poco tu experiencia y que has desarrollado proyectos similares.

En caso de ser muy nuevo aún, transmítele confianza de que tiene todo para triunfar, recuerda conectar e identificarse con las necesidades de la empresa te hará destacar frente a otras.

2. Explica en que consiste la solución que le brindas.

Cuéntale como la desarrollas, que herramientas usas y bajo que parámetros lo harás.

3. Dale un tiempo de desarrollo.

Explícale el tiempo que tomará, los avances y la entrega final, con ello se programa todo para presentar, así reduces que tu cliente te esté escribiendo para conocer el desarrollo.

4. Información.

Sea cual sea tu proyecto a desarrollar, debes requerir una información previa, recuerda siendo una propuesta no tienes que enumerarlas al detalle, más bien nombrar información previa según lo que desees hacer en la empresa, esto ayuda a que la entidad conozca que debe preparar un previo para enviarte.

5. Propuesta.

Aquí debes ser muy audaz, porque si comentes errores podrían costarte asumir costos que no habías contemplado. Planea tres opciones viables para tu cliente puede ser 1, 2 o 3; yo siempre uso estándar, médium y Premium. Con diferentes acciones cada una para que el cliente pueda elegir una de acuerdo a lo que busca y sobre todo a que se ajuste a su presupuesto.

Según la psicología del consumidor y el comportamiento son más que suficientes 3 opciones, ya que si envías dos querrán una más y si envías más confundirás a tu cliente dejándolo indeciso.

6. Cronograma.

Especifica para cada propuesta un tiempo, especificando las actividades para desarrollar la información semana a semana o como elijas trabajarlo. Esto programará a la empresa para reunirte contigo y conocer los avances. Todo va sujeto al tipo de servicio o producto que ofrezcas.

7. Medios de pago.

Sé especifico con los medios de pago que le ofreces a tu cliente, el tipo de banco, tipo de cuenta y también los porcentajes con los que inicias tu proyecto y como cobrarás el restante. Todo dependiendo como lo trabajes.

Por último dile que usas cuenta de cobro, factura impresa o electrónica, así es especifico el medio de contratación.

8. Cierre.

Indícale a tu cliente los medios por los cuales se pueden comunicar contigo y también que estas dispuesto a resolver inquietudes, solicitudes o preguntas. También importante dale a conocer el tiempo de vigencia de tu propuesta, ya que algunos contratan meses después pero pueden cambiar los valores de insumos o de cualquier índole para desarrollar el proyecto.

Es muy importante que expliques muy bien, la solución que tu prospecto conseguirá con tus servicios; recuerda ellos no adquieren bienes o servicios buscan soluciones y ahí es donde marcas una gran diferencia frente a los demás y resaltas frente a la compañía.

BONUS:

Indícale a tu cliente los medios por los cuales se pueden comunicar contigo y también que estas dispuesto a resolver inquietudes, solicitudes o preguntas. También importante dale a conocer el tiempo de vigencia de tu propuesta, ya que algunos contratan meses después pero pueden cambiar los valores de insumos o de cualquier índole para desarrollar el proyecto.

1. Imágenes profesionales.

Consigue una imagen muy profesional, evita usar selfies que transmita según como comunique tu empresa.

2. Colores equilabrados.

Usa la paleta de colores de tu marca y juega con colores claves para resaltar puntos clave y también subtitulos y títulos.

3. Pásalo siempre en PDF.

A fin de no alterar el orden de tu propuesta evita pasarlo en word.

4. Cuida muy bien lo que dices.

Recuerda, no es lo que dices sino como lo dices; y siempre usa un lenguaje sencillo y que genere emociones. 

Aprende a conectar con palabras y un consejo más, recuerda no es lo que dices es como lo dices, y si conectas tendrás todo ganado. Si te interesa conocer un poco más de la escritura persuasiva copywriting clic en este enlace y chequea mi artículo. 

Y si te interesa saber si tu trabajo esta valiendo la pena cada esfuerzo y dedicación chequea mi historia, un relato como emprendedor y ahora como marca.  

Si te ha gustado compártelo con colegas, amigos o simplemente déjalo en el muro para que otro emprendedor o empresa logre sacar propuestas exitosas.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “Consigue la fórmula para crear una propuesta exitosa en 8 pasos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.