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Sitio Web & página web: Definición, funciones, características y tipos

Descubre la diferencia entre sitio web y una página web, elementos y las diferentes características al momento de conseguir la tuya.

Hoy en día, un sitio web es una herramienta esencial para empresas, emprendedores y proyectos personales. Pero, ¿qué es exactamente un sitio web?, ¿qué diferencia hay entre un sitio web y una página web?, ¿qué tipo de sitios web existen?, entre otras más.  En este artículo descubrirás su definición, función, principales características y los diferentes tipos que existen.

Este artículo te ayuda a entender todo lo necesario que debes tener en cuenta al momento de diseñar el sitio de tu negocio, así que toma lápiz y papel para anotar lo que más te servirá al momento de diseñar la tuya.

Este artículo te ayuda a entender todo lo necesario que debes tener en cuenta al momento de diseñar el sitio de tu negocio, así que toma lápiz y papel para anotar lo que más te servirá al momento de diseñar la tuya.

1. ¿Qué es un sitio web?

Un “sitio web” es un conjunto de páginas web interconectadas que comparten un dominio (como por ejemplo mi sitio web: https://rubendario.com.co) y que se encuentran alojadas en un servidor para ser accesibles a través de internet.

En otras palabras, es un espacio digital que organiza y presenta información sobre un tema, empresa o proyecto, y permite a tus usuarios interactuar con tu contenido.

Por ejemplo, un sitio web comercial puede incluir páginas como inicio, servicios, contacto, y blog, cada una diseñada para informar, atraer clientes o generar ventas de acuerdo con el objetivo que tiene tu proyecto.

2. ¿Qué es una página web?

Es un archivo digital único dentro de un sitio web. Por ejemplo, “sobre nosotros” es una página web que forma parte de un sitio completo.

[ Analogía: Una página web es como una hoja en un libro, mientras que el sitio web es el libro completo. ]

3. Tipos de sitios web actuales

Existen diversos tipos de sitios web, cada uno diseñado para cumplir un objetivo específico según el objetivo de tu estrategia. Aquí algunos de los más comunes incluyen:

a. Sitios corporativos o comerciales

Diseñados para empresas, su objetivo es informar sobre los servicios o productos ofrecidos, generar clientes potenciales y mejorar la presencia de la marca. Ejemplo: páginas web para empresas.

b. E-commerce

Tiendas en línea que permiten a los usuarios comprar productos o servicios directamente desde la web. Incluyen productos físicos o digitales, estos cuentan con pagos en línea y están abiertos 24/7 los 365 días del año.

c. Blogs

Sitios dedicados a compartir contenido en formato de artículos. Un blog puede ser parte de un sitio web si tu estrategia de marca es generar contenido además de servicios o un proyecto independiente que solo se dedique a generar contenido como escritores, investigadores, entre otros.

d. Portafolios

Utilizados por profesionales creativos como diseñadores, fotógrafos o escritores para mostrar su trabajo y atraer clientes. El objetivo es dar a conocer su identidad, trabajos y como podría alguien contratar los servicios, además de algunos precios.

e. Landing Pages

Páginas únicas diseñadas específicamente para captar clientes potenciales o generar conversiones. Puede ser utilizadas por páginas maestras como el sitio de tu negocio o solamente crearla sin atarla a una página especial. Recuerda, estás páginas tiene solo un objetivo, carecen de menú y otros puntos de fuga para que el prospecto haga una sola acción.

f. Sitios educativos

Plataformas que ofrecen cursos, tutoriales o recursos educativos. Si ofreces, este tipo de contenido puede ser muy efectiva, puedes usar plataformas con la infraestructura o crear la tuya desde cero. También puedes crear un mix, atada o sujeta a la página comercial.

g. Sitios informativos

Portales de noticias, enciclopedias o sitios que comparten información general. Aquí vemos como El tiempo, Wikipedia, entre otros. Son regularmente buscada para informarse y colectar información. Deben ser fuentes verídicas, porque pueden perder credibilidad.

4. Elementos esenciales para crear un sitio web

Cada sitio web efectivo cuenta con ciertos elementos que aseguran su funcionalidad y confianza ante los usuarios, aquí están los que más recomiendo:

a. Certificado de seguridad (SSL)

Un sitio seguro utiliza «https://» y muestra un candado junto a la URL. Este certificado protege los datos de los usuarios y genera confianza, además de ser crucial para el SEO web y el reconocimiento de los motores de búsqueda.

b. Dominio

El dominio es la dirección web (como mi sitio web www.rubendario.com.co) que permite a los usuarios encontrar tu sitio. Es importante que sea fácil de recordar y refleje tu marca en un 100%, otra estrategia es incluir la palabra clave principal, todo depende de tu intención y estrategia. 

c. Hosting

El hosting es el espacio en un servidor donde se almacena toda la información de tu sitio web. Elegir un proveedor confiable garantiza velocidad y estabilidad. Esto permitirá que tu página web se posicione fácilmente y genere una experiencia única. Recuerda, una página web lenta baja la taza de conversión en tu estrategia web. (Yo en lo personal cuento con el servicio de Hostinger).

d. Email corporativo

Un email corporativo refuerza la profesionalidad de tu negocio. Este puede ser proporcionado por tu hosting o integrado con servicios como Gmail o Outlook, lo que facilita su gestión. Puedes checar los precios que te proveen cada uno de ellos, por ejemplo, yo uso el de Google.

e. Maquetador (Builder)

Los maquetadores facilitan el diseño de sitios web sin necesidad de codificación avanzada. Algunos populares son:

Además, estos ya vienen con herramientas que permiten que tu diseño se vea bien en dispositivos móviles, lo que se denomina “Responsive” y también ayudan a la experiencia del usuario e interfaz.

5. Plataformas para diseñar un sitio web

Actualmente hay diferentes formatos o tipos de desarrollo web que hoy en día se usan para crearlas. Aquí te puedo enumerar algunos como:

a. Lenguajes de programación

  • Desarrollos basados en HTML y CSS: Son la base de cualquier sitio web.
  • JavaScript: Agrega interactividad (usado en los inicios).

b. CMS (Sistemas de gestión de contenido)

El CMS organiza la estructura del sitio web (como páginas, entradas de blog y menús) y permite editar su contenido desde una interfaz gráfica. Es una herramienta que separa el contenido (texto, imágenes, videos) del diseño y la funcionalidad, facilitando la administración del sitio.

  • WordPress: Es el más popular por su flexibilidad y facilidad de uso.
  • Otros: Joomla, Drupal, entre otros.

Nota: Actualmente, trabajo en este formato, porque es fácil de usar, administrar, actualizar e integrar diferentes plugins que permiten posicionar tu página más fácilmente.

Anteriormente, un desarrollador o ingeniero debía ser contratado para poder realizar cambios mínimos. Hoy en día, puedo dar una capacitación para el departamento encargado de marketing o al dueño para que él mismo pueda gestionarlo.

Hoy en día, WordPress como el número 1, permite una indexación más fácil en los diferentes motores de búsquedas y posicionar mejor el sitio web.

6. Indexación y optimización

Para que un sitio web sea efectivo, debe ser visible en buscadores como Google. Estas herramientas son fundamentales:

a. Plataformas de indexación y análisis

Si usas la consola de Google podrás conocer las métricas de tu sitio web, así mismo diferente información que te ayudan a mejorar la calidad de tu web como:

  • Google Analytics: Monitorea el tráfico y el comportamiento de los usuarios.
  • Google Search Console: Ayuda a indexar tu sitio y solucionar problemas de SEO técnico.

En otros también recomiendo:

  • Facebook meta píxel: Ayuda a traquear el tráfico que viene de la consola de meta como Facebook e Instagram.

b. Plugins de optimización

Estos programas ayudan a que mejores la información que tu sitio web ofrece en internet, aquí recomiendo:

  • Yoast SEO: Mejora el posicionamiento en buscadores.
  • LiteSpeed Cache: Acelera y optimiza la carga del sitio.

7. Características de un sitio web exitoso

Con base en mi experiencia en el diseño de sitios web comerciales, tu sitio web debe cumplir con ciertas características esenciales para que genere el impacto que deseas, aquí te puedo decir:

a. Diseño responsivo

Un sitio debe adaptarse a diferentes dispositivos, como computadoras, tabletas y teléfonos móviles, esto ya no es una opción, sino una obligación, más del 78% de los usuarios hacen sus búsquedas en un dispositivo móvil.

b. Navegación intuitiva

La estructura debe ser clara, con menús y enlaces fáciles de usar. Esto hace que tu usuario navegue fácilmente y no se confunda entre secciones, uso de la web, entre otras acciones. Recuerda menos es más y cuan más fácil sea de navegar vas a lograr mejor engagement y no llevar a ese prospecto a un sinfín de páginas y subpáginas.

c. Seguridad

Un sitio seguro utiliza un certificado SSL (https://), lo que protege la información del usuario. ¿Cuándo una página web es segura? Cuando muestra un candado junto a la URL, especialmente si tienen que dejar datos personales o el pago con tarjetas.

d. Contenido de calidad y SEO

Los textos bien redactados, hacen la mejor estrategia en tu sitio web, ya que sí los optimizas para comunicar y también con la indexación de palabras claves para SEO y adaptados a las necesidades de la audiencia.

Recuerda, el rey en internet es el contenido, porque son los algoritmos los que se encargan de analizar si un sitio web contiene la información que tu prospecto, cliente, audiencia y público en general busca día a día.

e. Elementos visuales atractivos

Imágenes, videos y diseños que capten la atención y refuercen el mensaje. Además, que estén adaptados al diseño tanto en computadores y dispositivos móviles.

f. Velocidad de carga

Un sitio rápido mejora la experiencia del usuario y el posicionamiento en buscadores. También le da valor a Google para saber si tu sitio web es óptimo para ser enseñado y, por otro lado, da una experiencia única a tu prospecto, cliente y público en general, es uno de los más importantes para mí. 

8. ¿Por qué una página web es clave hoy en día?

Una página web es tu carta de presentación en internet que le dirá a esa persona que quiere conocerte como:

  • Aumentar la visibilidad y el posicionamiento de tu marca o negocio.
  • Generar confianza al ofrecer información clara y profesional de lo que solucionas en el mercado.
  • Captar clientes potenciales y generar ventas generando autoridad, seguridad y confianza.
  • Posicionarte en buscadores mediante estrategias de comunicación según la identidad corporativa de tu negocio en SEO.

Tener un sitio web no es un lujo, es una necesidad en la era digital. Si deseas crear una página web efectiva y alineada con tu visión, recuerda que el diseño, el contenido y el SEO son fundamentales.

Como ves un sitio web, es una estrategia que sí o sí, debe estar en tu posicionamiento y captación de clientes, ya que harás presencia en el mundo digital y si un prospecto busca información sobre tu negocio la encontrará.

Entonces, de acuerdo con todo lo que aprendiste en este artículo, un sitio web se compone de muchos elementos, que permiten que destaques, diferencies y enseñes lo que tú ofreces.

Siempre uso diseños únicos y adaptados a la identidad corporativa de mis clientes, para que su mensaje de comunicación sea efectivo, guíe a su prospecto para que contacten, agenden, compren o los llamen.

Recuerda, ya sea que diseñes un sitio web en WordPress, un blog o un sitio comercial, el objetivo siempre es conectar con tu audiencia y cumplir tus metas digitales. ¡Es hora de construir un sitio que refleje lo mejor de ti! Si sientes que tu actual sitio no cumple con esos objetivos, aquí te puedo ayudar.

Si quieres saber más de cómo puedo crear, diseñar y crear el contenido comercial, entra aquí «quiero ir al diseño web». Cualquier inquietud o información adicional déjame un comentario. 

Y por último, si tienes más dudas o inquietudes, déjalas en la caja de comentarios y te responderé, o compártelo con quien crees que lo necesite.

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