Ruben Dario – Publicista & Copywriter | Bogotá D.C. Colombia

Consigue enamorar. conectar. posicionar. vender. conectar. comunicar.

Rubén Darío - Publicista & Copywritier | Artículo de Blog

Copywriting web: la estrategia de contenido para conectar con tu audiencia en los medios digitales

Comunica el mensaje adecuado de tu marca y negocio, a través de las palabras. Todo en internet se basa en el contenido que lees. Descubre cuáles son los puntos claves e identifícalos.

Internet ha revolucionado la vida de las personas de diferentes maneras, y también la forma de comunicar. Ahora las empresas tienen más oportunidades de ser vistas, no solo de forma local (en la ciudad que estás), sino alrededor de todo el mundo.

Pero ¿qué hace tan especial la comunicación en medios digitales? Conectar y llamar la atención de tu posible cliente, para enseñar las soluciones que brindas con tu marca y negocio, a través de lo que ofreces.

Hoy en día la gente no conecta con frases técnicas o leyendo artículos extensos, que solamente hablan de características o precios. La gente, en realidad, quiere descubrir por qué necesita lo que tú estás ofreciendo, en cómo mejorará su vida, si adquiere lo que ofreces y si eres su mejor opción de acuerdo a la empatía que logra con tu marca.

A lo largo, he realizado auditorias y he percibido de que la mayoría de las webs de negocios y marcas personales de mis clientes, carecen de las soluciones y realmente no están aportan nada, a la decisión de un posible cliente. Porque siempre hablan de lo único que hacen y de lo bueno que son, pero ¿realmente eso te gustaría encontrar en una página?

En lo personal a mí no; yo quiero entender a simple vista cómo me pueden ayudar, si me alineo con la identidad de su marca, si el mensaje es claro en los beneficios y demás.

Aquí te explicaré que hace el “copywriting web” en la estrategia de comunicación más importante hoy en día en los negocios digitales, y también en generar empatía, recordación y siendo tan claro que cualquiera pueda entender lo que haces, cómo lo haces y qué haces.

¿Qué es el copywriting web?

Es la técnica de redacción persuasiva para guiar, enamorar y persuadir a tu audiencia a través del contenido en tu web. Entonces, sintetizando esta acción, es aprender a destacar los beneficios, soluciones mediante la comunicación verbal y visual de tu sitio comercial, transaccional o proyecto personal.

¿En dónde se aplica el copywriting en mi página?

Una pregunta muy frecuente; y debo decirte que se aplica en todo (y cuándo digo todo es todo). Desde un menú, hasta un botón, hasta las páginas de error, debe contener la estrategia de copywriting.

Aquí te doy una estructura básica, que compone una página web en su maquetación (entiéndase, como el contenido de la página principal y las diferentes subpaginas):

Home o página de inicio.

Subpaginas de servicios o productos.

Página sobre mí o nuestro equipo.

Página de contacto.

Blog y artículos.

Landing pages.

Como ves, en todas las páginas, pero ahora quiero que pienses en las secciones más olvidadas de las empresas como:

Error 404, la página no encontrada.

La página de privacidad y políticas.

El menú.

Los botones o call to action.

El footer.

La descripción o ficha de productos.

Formularios.

Como puedes ver, todo depende del tipo de sitio web que tengas, o desees. Todo se basa en la estrategia de comunicación que solamente tu marca (ojo, solo hablo de marca, no he mencionado productos o servicios).

¿Cómo debo redactar el contenido de sitio web basado en las técnicas de copywriting?

La pregunta del millón y sí, una muy buena. Realmente para definir una buena estructura persuasiva y comercial, todo se remonta a lo que dice tu “Marca”. Y ¿por qué a tu marca? Porque es la que define la personalidad de tu negocio, la forma y el tono de comunicación, la propuesta de valor, los servicios o productos. Es así, que cuando comienzo a auditar y a revisar estos parámetros iniciales, es mucho más fácil iniciar a construir tus textos.

Si deseas que tus textos generen conexión, dirígete a la estrategia de tu marca y analiza sus valores, ideas, pensamientos, unicidad y ¿cuál es la solución que ofrece al mercado?

Pasos para redactar tu contenido web con copywriting

Lo primero, es hacer investigación de forma interna, externa y a entender a tu audiencia. Es el paso esencial para conseguir unos buenos textos.

Te diré qué información debes tener para comenzar a escribir el mensaje de comunicación en cada texto de tu portal web.

Propuesta de valor.

Identifica cuál es el valor que aportas a tus clientes a través de tu marca, respondiendo a tres preguntas base: ¿por qué lo hago?, ¿cómo lo hago? Y ¿qué hago? (basado en el conocimiento de Simon Sinek en su libro “Comienza con el por qué”).

Comunicación.

Identifica en tu estrategia de marca que tipo de negocio eres, qué personalidad única te identifica para encontrar emociones como: valores, estilo de voz de marca (seria, divertida, elocuente, entre otras), ahora el tono que debes usar en tu web (simple de entender, explicativa, o, por el contrario, vas a un sector muy profesional y necesitas ser específica en conceptos) y por último el estilo de comunicar.

Tu solución.

Aquí tienes que hablar de lo que tu negocio hace y no sobre lo que ofreces; ya que muchos de mis clientes, siempre promueven sus productos o servicios (aunque no está mal, pero ¿qué me brindas a mí?). Entonces, hablemos de términos más generales y persuasivos; entonces “Solución = reducir un punto de dolor”. Ya lo que ofreces pasa a ser la estrategia de conseguir eso que ofreces.

Descripción de lo que ofreces.

Una parte muy bonita, pero que a veces nos abrumamos y puede ser realmente retadora. Una buena descripción de productos o servicios, es cómo una ficha técnica; por ejemplo, las de Amazon, así no vendas productos físicos, la gente desea saber al detalle lo que ofreces (características, beneficios y ventajas).

Identidad verbal y visual de tu marca.

Recuerda, como te proyectas te tratarán. Así puede que suene muy básico, ya que la buena aplicación de la identidad visual de tu empresa reforzará la toma de decisión de compra. Si alguien llega a tu web y tus textos son muy buenos, pero, en cambio, luces una imagen poco profesional, no serás una opción porque no te percibirán como una empresa profesional (a esto le llamo una coherencia de marca).

Conoce a tu audicencia.

Aunque sea un cliché, si no identificas bien las necesidades al segmento que deseas concretar, tus esfuerzos serán en vano. Siempre recurro a la técnica de “ponerme en los zapatos de mi comprador” para saber: ¿qué necesito solucionar?, ¿qué objeciones me impiden comprar?, ¿qué deseo encontrar?, ¿esta empresa se alinea a mis valores?, ¿es claro su mensaje?, ¿son específicas las descripciones de lo que vende?

Analiza a tu competencia.

Aquí no quiero decir “copiar a tu competencia”, sino en saber qué contenido es relevante en ella, pero no para replicarlo; sino para que te hagas una idea de cómo se conectan, su estilo y presentación. Así podrás generar un contenido diferente, único y enfocado a la esencia de tu marca y negocio.

Fase de redacción y estilo.

Recuerda, el borrador debe ser escrito en un editor de texto como Word o Google documents. Una vez inicies con el proceso, escribe todo sin analizar bastante, porque eso te permitirá después hacer correcciones.

Nota: Como copywriter, siempre escribo, guardo, reviso, edito, y leo en voz alta para saber cómo sonaría si lo leo. Otro punto clave es el tiempo, no esperes de la noche a la mañana o el mismo día para hacer todas las fases, pues cognitivamente estás sonarán bien tal cual las escribes, si editas dos o tres semanas después verás que ya no lo hace, así empezara la corrección y el estilo de comunicación de tu marca.

Copywriting y diseño web

Como te había nombrado anteriormente, si logras textos increíbles y tu experiencia de usuario es pésima, no tendrás mayor impacto del que esperas. Así que la persona que esté a cargo de la edición y maquetación debe estar alineado con el redactor copywriting. En mi caso, por fortuna manejo las dos habilidades, lo cual me hace más eficiente a la hora de hacer toda la estrategia web de la empresa o marca personal.

Copywriting y tu posicionamiento (SEO)

Una buena optimización en tu página web es crucial para que los motores de búsqueda como Google y otros puedan entender muy bien, ¿de qué va tu página web? Además, la indexación de palabras clave que tu posible prospecto realice en algún buscador. 

No se trata de repetir o colocar la palabra clave (ya que eso, no es lo que se fija los buscadores), sino entender la sintaxis de la información concentrada en tu sitio web. 

Además, de brindarte un posicionamiento, también te ayuda a entender el contenido que tu prospecto está buscando. Esta estrategia tienes que revisarla cuidadosamente con la persona que te diseñe tu página y con el copywriter (que claramente seré yo, porque diseño web y redacción copywiritng), para generar el contenido relevante.

Como ves, el copywriting es una herramienta vital en el mundo digital porque las personas leen tu contenido para comprarte en línea. Porque permite que tu posible cliente descubra por qué tú eres su mejor opción y si tú puedes solucionar su punto de dolor, anhelo o meta personal. 

 Así que si tienes pensado en mejorar o conseguir todos los textos de tu web, puedes visitar mi Servicio de copywriting, allí están todos los servicios que puedo hacer por ti. Además, si no tienes una página, aquí está mi servicio diseño web. 

Si tienes comentarios, déjalos en la caja de comentarios o puedes ir a la sección que te interesaría mejorar en tu negocio y solicitas una propuesta.

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