Ruben Dario – Publicista & Copywriter | Bogotá D.C. Colombia

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¿Qué es la identidad corporativa en tu negocio?

Aprende y descubre todo lo que necesitas saber al momento de crear o iniciar con un negocio nuevo.

Definir la identidad corporativa de tu marca es esencial para transmitir de forma única, memorable y relevante su esencia. No se trata solo de elementos visuales como el logo y los colores, sino de una estrategia global que incluye aspectos verbales y visuales para conectar emocionalmente con tu audiencia.

Aquí te explico cada uno de estos elementos y como los puedes usar para destacar tu nuevo proyecto comercial a través de tu marca.

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa es la gestión estratégica que da vida a la personalidad de tu marca. Incluye tanto la comunicación verbal como la visual, permitiendo que tu negocio destaque, se posicione, y entregue el mensaje correcto al mercado. Es fundamental que tu cliente identifique y se asocie con los valores, creencias e ideologías de tu marca, creando una conexión emocional única.

Beneficios de obtener una identidad corporativa sólida:

Ahora te diré cuáles son los componentes que debe tener una identidad corporativa:

  • Voz de marca: Define cómo se comportará tu negocio con la audiencia.
  • Tono de marca: Adapta tu comunicación según el contexto.
  • Estilo de marca: Ajusta tu mensaje dependiendo del objetivo (entretener, persuadir, informar).
  • Logo y colores: Elementos visuales que representan a tu marca.
  • Tipografías: Fuentes que reflejan la personalidad de tu marca.
  • Presencia física y digital: Espacios que ofrecen experiencias coherentes con tu identidad.

¿Cuál es la importancia de tener una imagen corporativa definida?

La identidad de tu negocio, ayuda a conectar tu marca con tu cliente ideal. Define, la estrategia principal de comunicar la esencia, propuesta, solución, características y beneficios que ofreces en el mercado.

Aquí tienes las principales estrategias que vas a poder usar:

Define como interactuarás con tu audiencia, define la forma en que cada palabra que trasmitas sea coherente y pueda tu prospecto alinearse a tu propósito. Aquí desarrollas tu voz de marca, el tono y el estilo de comunicación.

Además de crear características únicas, también te da un reconocimiento visual para que el mercado pueda distinguirte de otros competidores y cree una imagen de tu marca. Cómo tu logotipo, colores, piezas, página web, imágenes, videos, entre otros tantos. 

Establece una identidad única, que se basa en tu propuesta de valor, el por qué lo haces, tus ideales, tus creencias y entre otros más que te hacen único y crees esa conexión y autenticidad.  

¿Qué debes tener en cuenta al momento de definir una identidad corporativa?

Recuerda, una marca no es solo un objeto visual o colores; es definir correctamente lo que deseas lograr con tu proyecto comercial o personal. 

Aquí tienes un listado de lo que puedes considerar al momento de generar la marca de tu nuevo proyecto o redefinir la actual.

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¿Cuáles son los elementos de la identidad corporativa?

Para desarrollar una identidad sólida, relevante y perdurable en el tiempo, aquí tienes que considerar los elementos que debes tener en cuenta:

Es el nombre comercial con el que tu negocio se dará a conocer en el mercado. Recuerda que debes enfocarlo bien para obtener mejores resultados. Corto, sencillo, de fácil recordación.

Es importante resaltar que no es obligatorio, esté tiene la propiedad de reforzar aquello que ofreces y encierra palabras claves en la actividad de tu empresa.

Es una clasificación que te ayudará a identificar que tipo de marca y que valores se asocian de acuerdo a su arquitectura. Propuesta por Carl Jung. Con ello, podrás lograr una estrategia más coherente y que sea fácil de identificar.

Que te impulsa hacer lo que hace, que prima en tu negocio y en el desarrollo de tus productos o servicios. Para que puedas captar la atención de posibles clientes y se alineen a tu propósito.

La psicología del color ayuda a destacar, transmitir y generar emociones. Puedes ver una rueda cromática como están clasificadas tus competidores y los colores que manejan. Siempre recomiendo hacer un análisis y ver como se asocian con tus valores.

El uso de fuentes tipográficas influye en como tu cliente te percibe, en como transmites un mensaje formal, informal, profesional, coloquial. No es lo mismo una fuente para un nicho de mercado como son los niños, en contraste con una empresa profesional de asesoría.

Espacios que constituyen experiencias para tu cliente, desde la iluminación, colores, espacios, muebles que harán que tu marca sea aún más atractiva y recordada.

Es la presencia digital de tu oficina física, que brindan experiencias, a través del diseño, contenido, descripción de lo que ofreces y toda la información que puedas brindarle.

Presenta de forma coherente las soluciones que ofreces, facilita la experiencia de cliente con una segmentación adecuada de servicios o productos, así, le quedará más clara la información de lo que ofreces y cómo lo haces.

Apóyate de estrategias para posicionar tu marca, a través de campañas, material promocional, comunicados y demás, que el sistema de branding te ayuda a estar en contacto personalizado con tu prospecto o cliente.

Aprende a identificar de forma única y coherente como te comunicas con tu cliente, desde un simple post, anuncio escrito o un comercial. La comunicación estará marca por tu voz, tono y estilo, ya que así te harás único.

Tipo de contenido que compartes con tu audiencia y el mercado en general, que te hará relevante y asociarte a una empresa, siempre en contacto directo e indirecto

Parece bastante ¿verdad?, pero todos estos elementos son estratégicos a la hora de comenzar a posicionar tu marca y negocio. Recuerda que es el intangible más valioso de una empresa y lo ves como Apple, NIKE, Starbucks, entre otros muchos.

La identidad corporativa es un elemento clave para el éxito de tu marca. Es el intangible más valioso y, cuando se gestiona correctamente, puede convertirte en una referencia en tu sector. La gente no solo compra productos o servicios, se asocia con marcas que representan sus valores y emociones.

Si deseas saber más sobre mis servicios como publicista y cómo podemos trabajar juntos en tu proyecto de marca y branding, visita la sección de Marca en mi sitio web.

Para cualquier pregunta o comentario, déjamelo saber en la caja de comentarios o compártelo con alguien que esté pensando en crear o rediseñar su identidad corporativa.

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