Ruben Dario – Publicista & Copywriter | Bogotá D.C. Colombia

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Rubén Darío - Publicista & Copywritier | Artículo de Blog

¿Qué es la identidad corporativa en tu marca?

Logra transmitir de forma única, memorable y relevante el ser de tu marca a través de la estrategia verbal y visual de tu negocio. Aquí te lo cuento todo y así ganes posicionamiento.

Si te dijera que definieras la identidad corporativa, ¿qué me responderías? Más del 72% de los emprendedores responden que es toda la estrategia visual de la empresa como logo, colores, fuentes y formatos. 

Cuando hacemos referencia a la identidad corporativa, la mayoría de emprendedores o empresarios la asocian con la identidad gráfica o visual como logo, piezas y entre otras tantas. Pero la verdad, es que una identidad corporativa va más allá de un elemento visual, es una estrategia global de comunicación que encierra varios elementos y puntos claves.

En el siguiente artículo te brindaré una guía completa con todo lo que tienes que saber y cómo puedes aplicarlo en tu nuevo negocio o tu marca existente. Comenzaremos desde los conceptos más generales, hasta los más básicos para que todo te quede bastante claro.

¿Qué es la identidad corporativa para una marca?

Definiendo identidad corporativa, puedo decir que es la gestión estratégica que genera y da vida a la personalidad de tu marca comercial o personal. Debe ser usada como estrategia de comunicación de tu negocio o proyecto, para lograr destacar, posicionar, diferenciar y entregar el mensaje de ventas correcto al mercado, a través de dos elementos claves como lo es el verbal y el visual.

Otra parte importante es que tu posible cliente y mercado en general, podrá identificarte fácilmente y asociarse a tus valores, creencias, ideologías y también a las emociones. Es así, como va tomando una personalidad propia tu negocio.

Principales beneficios de una imagen corporativa

Una marca realmente transmite un buen mensaje a través de su estrategia de comunicación dada por la imagen corporativa. Si consigues ser coherente y consistente con la personalidad, vas a lograr posicionar y conectar con tu audiencia de forma única y memorable en las emociones. 

Aquí te digo los principales beneficios que te da una identidad corporativa:

Conectar y emocionar

Dile a tu audiencia que razones te mueven para hacer lo que haces y por qué lo haces. Así lograrás cercanía y fidelización.

Destacar y posicionar

Sé único, memorable, diferente y especial. Habrá muchos en el mercado que ofrezcan lo mismo, pero solo tu identidad te destacará lo que tu marca sabe hacer muy bien.

Crear coherencia y confianza

Transmite un mensaje claro y lleno de confianza a través del respaldo de tu marca, garantía, procesos y la forma en que te comunicas.

Experiencia

Brinda a tu potencial cliente tus conocimientos, casos de éxito, trayectoria y una muestra de todo lo que ofreces para destacar porque eres la mejor opción.

El rol que cumple una identidad corporativa

Principalmente, es la estrategia de comunicación entre tu marca y la audiencia a la que vas. Esta encierra tres estrategias esenciales que, juntas, logran impactar al mercado, como:

La forma de comunicar

El mensaje claro, sencillo y coherente que deseas transmitir. Se basa en tu voz de marca, tono y estilo.

La forma visual

El tipo de colores, trazos, fuentes, piezas y demás que componen tu marca. Además de espacios físicos como tiendas, oficinas, entre otros. Hasta espacios digitales como página web y redes sociales. Que harán fácil de identificar tu marca.

La difusión

La manera en que tu cliente te encontrará, si en medios digitales, orgánicos o publicitarios, hasta en tradicionales como volantes, anuncios, entre otros. Además, si tienes tienda física, oficina, entre otros.

La forma de comunicar

El mensaje claro, sencillo y coherente que deseas transmitir. Se basa en tu voz de marca, tono y estilo.

La forma visual

El tipo de colores, trazos, fuentes, piezas y demás que componen tu marca. Además de espacios físicos como tiendas, oficinas, entre otros. Hasta espacios digitales como página web y redes sociales. Que harán fácil de identificar tu marca.

La difusión

La manera en que tu cliente te encontrará, si en medios digitales, orgánicos o publicitarios, hasta en tradicionales como volantes, anuncios, entre otros. Además, si tienes tienda física, oficina, entre otros.

Componentes de una identidad de marca

A través de mi experiencia, puedo clasificar dos componentes esenciales para lograr el objetivo de tu marca y negocio. Aquí te doy las dos que siempre uso en mi negocio y con mis clientes:

Identidad verbal.

Es la forma en que tu marca y negocio se comunicará con tu cliente, en diferentes formatos, mensajes, propuesta y valores. Es determinar como se comportará tu marca en el mercado. Esta tiene unos atributos especiales como:

Voz de marca

Define como se comportará tu negocio con la audiencia y el cliente potencial. Encerrando unos atributos como:

Comportamiento, seria, amigable, jocosa, entre otros. Características en comunicación que la harán única. Arquetipo, según la clasificación por expertos hay una singularidad de ellos. (En otro post te los describiré al detalle).

Tono de marca

Es la forma en que te adaptas tu identidad en diferentes escenarios, ojo, no es ser de una manera distinta, sino más bien en el tipo de mensaje dependiendo la ocasión. Si estás en una reunión de negocios será más profesional y menos chistosa, caso contrario si creas contenido para entretener podrás ser más divertido.

Estilo de marca

Es como te comportarás de acuerdo a tu objetivo, si quieres entretener brindarás un contenido más explicativo; pero si, por el contrario, deseas generar una campaña de ventas serás más persuasivo y comercial.

Además de que tu identidad verbal define muchos parámetros, debe ser capaz de lograr:

  • Atributos y valores.
  • Símbolos. 
  • ¿Cómo mi marca hace sentir a mi cliente?
  • ¿Cómo mi marca hace verse al cliente?
  • ¿Qué le aporta mi marca al cliente?
  • ¿Cómo mi cliente describe mi marca?

Identidad visual.

Es toda la comunicación visual de tu empresa. Aquí tenemos una serie de elementos que ayudan a posicionar y hacer única tu marca y negocio en el mercado, como:

Logo, logotipo, imagotipo e isologo.

Colores primarios y complementarios.

Fuentes o tipografías.

Uso del logo en diferentes formatos.

Branding: piezas, comunicados.

Espacios internos: anaqueles, ubicación, luz, entre otros.

Espacios externos: avisos, vitrinas externas, entre otros.

Medios digitales como sitios web y redes sociales.

Medios convencionales impresos.

Materiales P.O.P.

Empaque y embalaje.

Todo depende de la estrategia de tu idea nueva de negocio o si ya tienes un negocio comercial al aire.

¿Qué debes tener en cuenta para crear o rediseñar tu marca?

Es una de las preguntas más importantes y que me hacen a diario, todo depende del objetivo y el concepto que deseas en tu empresa. Aquí te diré los elementos más esenciales que necesitas para obtener una imagen coherente y consistente como:

Nombre.

Es el nombre comercial con el que tu negocio se dará a conocer en el mercado. Recuerda que debes enfocarlo bien para obtener mejores resultados. Corto, sencillo, de fácil recordación.

Tagline, claim o slogan (no es obligatorio, pero sí lo deseas).

Es importante resaltar que no es obligatorio, esté tiene la propiedad de reforzar aquello que ofreces y encierra palabras claves en la actividad de tu empresa.

Arquetipo.

Es una clasificación que te ayudará a identificar que tipo de marca y que valores se asocian de acuerdo a su arquitectura. Propuesta por Carl Jung. Con ello, podrás lograr una estrategia más coherente y que sea fácil de identificar.

Valores y filosofía.

Que te impulsa hacer lo que hace, que prima en tu negocio y en el desarrollo de tus productos o servicios. Para que puedas captar la atención de posibles clientes y se alineen a tu propósito.

Colores.

La psicología del color ayuda a destacar, transmitir y generar emociones. Puedes ver una rueda cromática como están clasificadas tus competidores y los colores que manejan. Siempre recomiendo hacer un análisis y ver como se asocian con tus valores.

Tipografías.

El uso de fuentes tipográficas influye en como tu cliente te percibe, en como transmites un mensaje formal, informal, profesional, coloquial. No es lo mismo una fuente para un nicho de mercado como son los niños, en contraste con una empresa profesional de asesoría.

Presencia física (tiendas u oficina).

Espacios que constituyen experiencias para tu cliente, desde la iluminación, colores, espacios, muebles que harán que tu marca sea aún más atractiva y recordada.

Presencia digital (página web y redes sociales).

Es la presencia digital de tu oficina física, que brindan experiencias, a través del diseño, contenido, descripción de lo que ofreces y toda la información que puedas brindarle.

Presencia digital (página web y redes sociales).

Es la presencia digital de tu oficina física, que brindan experiencias, a través del diseño, contenido, descripción de lo que ofreces y toda la información que puedas brindarle.

Segmentación de productos o servicios.

Presenta de forma coherente las soluciones que ofreces, facilita la experiencia de cliente con una segmentación adecuada de servicios o productos, así, le quedará más clara la información de lo que ofreces y cómo lo haces.

Branding.

Apóyate de estrategias para posicionar tu marca, a través de campañas, material promocional, comunicados y demás, que el sistema de branding te ayuda a estar en contacto personalizado con tu prospecto o cliente.

Comunicación.

Aprende a identificar de forma única y coherente como te comunicas con tu cliente, desde un simple post, anuncio escrito o un comercial. La comunicación estará marca por tu voz, tono y estilo, ya que así te harás único.

Estrategia de comunicación y posicionamiento.

Tipo de contenido que compartes con tu audiencia y el mercado en general, que te hará relevante y asociarte a una empresa, siempre en contacto directo e indirecto.

Parece bastante ¿verdad?, pero todos estos elementos son estratégicos a la hora de comenzar a posicionar tu marca y negocio. Recuerda que es el intangible más valioso de una empresa y lo ves como Apple, NIKE, Starbucks, entre otros muchos.

Si tienes una idea de lanzarte al mercado con una marca, estos son los elementos que debes tener en cuenta para lograr diferenciarte y sobre todo ser relevante en el mercado.

La gente ya no compra productos o servicios, ellos se asocian con marcas que los representan como ser humano, profesional, entre otros. Así que piensa de forma estratégica, ¿por qué debería escogerte a ti?

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Si tienes alguna pregunta o comentario, déjamelo saber aquí abajo en la caja de comentarios o compártelo con la persona que está pensando en crear o rediseñar su imagen corporativa. 

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