Ruben Dario – Publicista & Copywriter | Bogotá D.C. Colombia

Consigue enamorar. conectar. posicionar. vender. conectar. comunicar.

Diferencia entre características, beneficios y ventajas

Genera mejores conversiones en tu sitio web y logra conectar con las necesidades de tu cliente ideal. Reduce objeciones y despeja dudas sobre tu producto o servicio.

El copywriting es la técnica por excelencia para ayudarte a generar empatía, conexión, comunicación y mejorar las relaciones entre tu marca, producto o servicio con la audiencia y tu cliente ideal. 

Hoy quiero darte una clave para que puedas diferenciar muy bien 3 elementos esenciales para mejorar e impulsar tu venta. Si lo ves desde otro punto de vista, son gatillos mentales para impulsar la compra, en nuestro potencial cliente que desea saber mucho más sobre lo que ofrecemos.

En los próximos párrafos te explicaré cada uno de estos términos, para que te queden claros y después puedas aplicarlos dónde quieras. ¿Listo?, vamos a ello. 

¿Por qué son importantes las características, beneficios y ventajas?

Como te decía anteriormente, los gatillos mentales son estímulos o disparadores psicológicos que  ayudan a un usuario interesado en adquirir, comprar, alquilar, contactar, entre muchas otras cosas. 

Ya que reducen las incertidumbres sobre un producto, en cuanto a las características (como y de que está hecho), beneficios (que me ayuda a conseguir, reducir, mejorar o eliminar) y ventaja (lo que hace mejor que otro, o lo que solamente tú me ofreces)

Estos elementos no solo van en una ficha de producto (dónde regularmente se ven más), sino también en todo el contenido de un producto o servicio. Y antes de que te lo preguntes sí, también en productos digitales y servicios se puede aplicar.

  • E-commerce.
  • Página de producto o servicio.
  • Portafolio de productos.
  • Cartas de ventas.
  • Landing pages. 
  • Propuesta comercial.

Como ves, no es solo algo que tenga que ver con un comercio electrónico, sino en la estrategia de comunicación, porque tu potencial cliente no siempre compra a través de lo digital. 

¿Qué es una característica en una descripción de producto o servicio?

Son todos los atributos que tiene tu producto, los cuales le dirán a tu potencial cliente como será cuando lo compre. Y también pasa con los servicios, porque tendrá algunas características que aunque no podemos ver si las podemos listar. 

Aquí algunos elementos que debe tener una descripción ideal:

  • Material (de qué está hecho).
  • Dimensiones (altura, anchura y profundidad).
  • Peso (que tan robusto es).
  • Colores (qué variedad se puede conseguir).
  • Armado (si es una sola pieza, o necesita ensamblarse). 
  • Entre otras.

Todo depende del elemento que vendas, en cuanto más específico ayudarás hacer una idea a tu prospecto y reducirá la incertidumbre de lo que recibe. 

Y claro que se puede aplicar con servicios como:

  • Contenido (plan de servicio, estudio, mentoría).
  • Duración (clases de 45 minutos, 3 horas).
  • Plataforma (presencial, Zoom, meeting, privada).
  • Tipo de servicio (estudio, formación, asesoría, diseño).

Nota:

Si redactas muy bien al detalle, el cliente despejará las dudas de lo que le vendes, pues ya sabe exactamente como lo recibirá cuando lo tenga entre sus manos o comience con el servicio. Es importante decirle que recibirá. Hasta ahora hablamos de características, vamos por más. 

¿Qué es un beneficio en una descripción de producto o servicio?

Es la solución que ofrece o cumple tu producto o servicio. Es la principal razón por la que tu posible cliente quiere adquirirlo, así que esta debe describirse muy bien en “cómo ayuda a”, “mejora a”, “consigue que”

En medios digitales, ayuda a indexar tu página web o e-commerce, a mostrarse en los resultados basados en la búsqueda de usuarios que desean encontrar. 

Aquí puedes responder preguntas cosas como:

  • Ahorro de tiempo.
  • Simplicidad de uso.
  • Portable. 
  • Recargable.
  • Conseguir aprender.
  • Mejorar algo.
  • Storytelling.

Entonces, cuando hablamos de ese “beneficio” es lo que tu potencial cliente adquirirá para mitigar un punto de dolor o conseguir un bienestar. Porque una vez que conoce las características, desea saber qué va a hacer por él o por qué es para él. 

Nota:

Así es, entonces, cuando te pones en los zapatos de tu posible cliente, pregúntate ¿qué quiero solucionar?, ¿qué deseo reducir?, ¿qué deseo mejorar? Esto también te ayudará a que sepas como tu cliente busca los servicios y también en SEO

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¿Qué es una ventaja en una descripción de producto o servicio?

Es uno de los conceptos más importantes, porque le dirá a tu cliente por qué debería comprártelo a ti y no a alguien más. Es describir qué ventaja ofrece este producto o servicio frente a la competencia, pueden ser atributos propios porque es exclusivo.

En pocas palabras, es decir, como lo que ofreces es están único y que acompaña la ventaja competitiva frente a los demás. Si le informas adecuadamente tu potencial cliente te comprará, ya que ha despejado todas sus dudas y objeciones en la descripción.

Aquí puedes responder preguntas como:

  • El único con X patente.
  • Garantía de por vida.
  • Asistencia durante X tiempo.
  • Beneficios por ser parte de los compradores.
  • Membresías.
  • Descuentos exclusivos. 
  • Reembolso.
  • Actualizaciones.
  • Más de X clientes.
  • Testimonios.

Como ves, ahora es más fácil para un cliente saber que tú eres la mejor opción para comprar o adquirir lo que vendes. 

Nota:

Una ventaja debe ser cierta y no engañosa, porque puede colocar una mala reputación de marca y de producto. Así, que siempre sé claro y transparente. 

Storytelling en tus descripciones (BONUS).

Hay marcas que transforman las historias ligadas a un producto, y consiguen generar ventas que no te alcanzas a imaginar. El storytelling se encarga de conectar tu producto con la esencia, emociones y sentimientos de una persona con la magia que hay en ese servicio o producto. 

Son esos gatillos de compra que incentivan a tu prospecto a no dar rodeos y crear un vínculo con tu marca y con el producto. Aquí puedes crear historias como:

  • Historia de producto.
  • ¿Por qué lo haces?
  • ¿Cuál ha sido esa experiencia para hacerlo?
  • ¿Cómo tu inspiración se hace un producto?
  • ¿Quiénes están en el proceso?
  • ¿Quiénes reciben ayuda si un cliente lo compra?

Y así podría escribir muchas más historias para narrar por qué lo haces. 

Nota:

No es algo obligatorio, pero si te ayuda a crear un ambiente propicio para conectar, recuerda, no vendes productos o servicios, vendes historias que ayudan a mejorar algo en la vida de tus clientes y dan valor a tu producto.

Ejemplo de características, beneficios, ventajas + storytelling.

Ahora que aprendiste estas grandes diferencias, es hora de aplicarlos en tus productos físicos y digitales. Aquí te dejo un ejemplo para que puedas usarlos como una guía en tu proceso de descripción.

"Clic sobre la imagen para agrandarla"

Si te pones a pensar, un producto o servicio debe ser tan claro como el agua, porque a menor descripción será más bajo el resultado de venta en tu web, y en otras plataformas.

El copywriting no sé trata de describir lo que el cliente quiere leer, sino realmente de conectar con sus necesidades para que encuentre la solución que busca.

El primer gatillo sería: características, ¿de qué está hecho?, el segundo los beneficios, ¿para qué lo usaré?, el tercero las ventajas, ¿qué respaldo y diferenciador me das?, y el último el storytelling, ¿qué historia tiene y como se conecta conmigo?

Si quieres saber más de mi servicio de copywriting, ingresa al siguiente enlace “Copywriting” Por último, si tienes dudas o inquietudes, déjamelos aquí abajo y te responderé. Y si crees que le servirá a alguien más, compártelo. 

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