Ruben Dario – Publicista & Copywriter | Bogotá D.C. Colombia
Si estás pensando en crear tu marca y no sabes cuál elegir, este artículo está pensado para ti. Te explicaré en detalle las diferencias, beneficios, relación y posibles contras entre una marca personal y una comercial, para que puedas tomar la mejor decisión de acuerdo con tus objetivos.
Así que iniciemos ahora mismo para explicarte punto a punto, incluyendo algo de teoría para que conozcas cada elemento dentro de la estrategia de marca.
Según el diccionario de la lengua española, una marca es «una señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia» (fuente: https://dle.rae.es/marca).
Sin embargo, una marca va más allá de algo meramente visual. Es una estrategia que define la personalidad de un negocio o de una persona, y que conecta emocionalmente con su audiencia. En pocas palabras, es aquello que te distingue y te hace memorable.
Existen dos tipos principales de marcas: marca personal y marca comercial, cada una con características únicas que exploraremos a continuación.
Para mayor información entra a mi artículo completo de marca «quiero ver el artículo ahora».
El objetivo de una estrategia de marca es posicionarte en la mente de tus clientes, destacando valores, esencia, filosofía y soluciones. Una marca efectiva genera empatía, confianza y recordación. Sus componentes clave incluyen:
Estos elementos juntos construyen un concepto de marca sólido y relevante.
Una marca impacta en tres áreas fundamentales:
Una marca personal es la representación de una persona como especialista en un campo, destacando sus atributos únicos. Se construye en torno al nombre, la personalidad y la forma de comunicarse, posicionándose como un profesional o experto.
Una marca personal también puede evolucionar hacia una marca comercial, manteniendo a la persona como embajadora o referente principal.
Aunque son distintas, las marcas personales y comerciales pueden coexistir y complementarse. Por ejemplo:
Ejemplo: Un consultor puede iniciar con una marca personal y, al ampliar su equipo, evolucionar hacia una marca comercial que lleve su filosofía como base.
Ambas opciones son válidas, y la elección depende de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Tanto la marca personal como la comercial son estrategias poderosas para destacar en el mercado. Lo importante es definir tu visión y elegir la que mejor se alinee con tus metas. Recuerda que una marca no es solo lo que vendes, sino la conexión emocional que generas con tu audiencia.
¿Listo para construir tu marca? Te invito a descargar mi eBook El círculo de oro para descubrir cómo conectar mejor con tu audiencia y transmitir el propósito de tu negocio.
Si quieres ver mi sección de diseño y gestión de marca entra aquí. Si te gusto compártelo o envíaselo a quien lo necesite. Si tienes un aporte, te leo aquí abajo en la zona de comentarios.